Inicio

Una revolucionaria impresora 3D, que imprime cualquier medicamento, pone en jaque a la industria farmacéutica

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Una revolucionaria impresora 3D, que imprime cualquier medicamento, pone en jaque a la industria farmacéutica-0

Desde la creación de sencillos objetos, pasando por la construcción de edificios enteros, hasta la creación de partes del cuerpo humano, la tecnología de impresión en tres dimensiones ha penetrado en prácticamente todas las esferas de la vida. Sin embargo, un último avance de esta técnica se mete de lleno con las medicinas farmacológicas.

En la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos, un equipo de químicos, encabezado por el experto Martin Burke, anunció el diseño de una revolucionaria impresora 3D, capaz de crear compuestos químicos a través de la síntesis de moléculas. Teóricamente, al menos, el proceso de creación demoraría tan sólo algunas horas, cuando, actualmente, a un químico avezado le lleva años.

El secreto de esta impresora estaría en su capacidad de romper moléculas en bloques más sencillos, de tal modo que puedan ser reunidos fácilmente. El insumo para su trabajo serán compuestos químicos básicos, provistos a modo de materia prima, que el aparato sintetizará en función de lograr un determinado compuesto.

Hasta el momento, los científicos lograron diseñar 14 tipos de moléculas diferentes. "Esperamos que esta tecnología cree nuevas oportunidades en otras esferas terapéuticas", señalaron desde el equipo de químicos.

 

Fuente: Science