Inicio

Top5: LAS MONTAÑAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Top5: LAS MONTAÑAS MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO-0

La ambición humana por alcanzar la cima de estas cinco montañas provocó que muchas personas pierdan sus vidas por situaciones climáticas o por errores humanos. En algunas de ellas se pueden ver los cuerpos congelados en la misma posición en la que fallecieron, en otras, las mujeres que llegaron a su pico más alto luego murieron por circunstancias misteriosas y una de ellas, fue un aliado más para combatir al nazismo al provocar la muerte de sus mejores alpinistas. Lo peligroso de querer llegar más cerca del cielo.

 

La más elevada en muertes

El Monte Everest, con 8.848 metros, es la montaña más alta de la tierra y donde más montañistas murieron. Está localizada en el continente asiático y marca la frontera entre Nepal y China. Para llegar a la cima hay numerosas rutas, pero todas deben atravesar la “zona de la muerte”. A partir de los 8.000 metros la temperatura media es de -36º y pueden llegar a los -60º, falta el oxígeno y si no se utiliza un respirador, el cuerpo se va degradando hasta morir. De las 192 personas que fallecieron, 150 nunca se han encontrado y los accesos a la cima están plagados de cadáveres visibles, más de 40, que han quedado en el punto exacto donde fallecieron congelados. Este fue el caso de Peter Boardman, que desapareció en 1982, y fue encontrado 10 años después sentado, como si estuviera durmiendo.

 

Entre nazis y terroristas

El Nanga Parbat alcanza los 8.125 metros de altura, lo que la transforma en la novena montaña más alta del planeta y la segunda de Pakistán tras el K2. A su cima lograron llegar 269 montañistas y 62 perdieron su vida en el intento. De esas 62 personas fallecidas, 26 eran alpinistas nazis que intentaron conquistarla entre los años 1934 y 1937.  El nazismo tomó como símbolo a Nanga Parbat e hizo de la consigna «subir o morir» el lema de sus expediciones. El último acontecimiento trágico ocurrió en el 2013, cuando un grupo de talibanes asesinó a 11 montañistas de diversas nacionalidades. La inestabilidad política y la amenaza terrorista se suma a las dificultades climáticas y geográfica de esta montaña. Uno de los pocos que lograron llegar a su cima resumió su experiencia con estas palabras “ha sido como acostarse con la muerte”.

 

No se permiten errores para vivir

La Annapuma I es el pico más alto de una serie de cumbres ubicadas en la Cordillera del Himalaya que abarcan más de 55 Km de longitud. Con sus 8.091 metros de altura, es la décima montaña más elevada de la tierra y la de mayor tasa de mortalidad con un 40.8%. De los 142 escaladores que han intentado llegar a la cima, 58 perdieron la vida. Su peligrosidad se debe a su ubicación geográfica, los fuertes vientos que soplan desde el océano golpean de lleno en la cara sur del AnnapumnaI y la verticalidad de sus paredes provoca la acumulación de nieve y hielo y las posteriores avalanchas. Los montañistas que pudieron hacer cumbre en ella o intentaron hacerlo coinciden que “las montañas en general no admiten errores, pero la Annapuma I no los perdona”.

 

Un castigo para las mujeres

La montaña K2 pertenece a la Cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán y China. Con 8.611 metros es la segunda montaña más alta de la Tierra y la más difícil de escalar por su terrible clima y su mayor altura en relación al terreno circundante. Por este motivo la llaman “La Montaña Salvaje”.  Hasta el momento la intentaron escalar 249 personas y 60 fallecieron. La temporada más dramática fue la de 1986, cuando murieron 13 montañistas de diferentes expediciones. Circula una leyenda que sostiene que la K2 tiene una maldición para las mujeres. La primera mujer en alcanzar la cumbre fue Wanda Rutkiewicz de Polonia en 1986. Las siguientes cinco mujeres en alcanzarla han muerto en circunstancias misteriosas.

 

Ojo, avalanchas asesinas

Con una altura de 8.167 metros, Dhaulagiri es la séptima cumbre más alta del mundo. En sánscrito su nombre quiere decir “Montaña Blanca” y es una de las cumbres más bonitas de la Cordillera del Himalaya. Su principal riesgo son las avalanchas de nieve profunda que recorren largas distancias y abarcan grandes superficies. Por este motivo se convirtió en la cuarta montaña, con 56 muertes, donde más alpinistas perdieron sus vidas en todo el mundo. A mediados del año 2008 un famoso alpinista español, Rafael Guillen, falleció mientras intentaba ayudar a un compañero que sufría síntomas de hipotermia y deshidratación.