Inicio

Revelan que los japoneses usaron armas bacteriológicas en la II Guerra Mundial

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Revelan que los japoneses usaron armas bacteriológicas en la II Guerra Mundial-0

Si bien la idea de ataque bacteriológico es relativamente moderna, y la imagen de ejércitos aniquilando a la población civil de manera invisible mediante bacterias de enfermedades mortales, es más propia de películas futuristas, en realidad es una práctica que se lleva a cabo desde hace décadas y que fue utilizada, según se ha confirmado en los últimos días, por el Ejército japonés en la invasión a China, durante la Segunda Guerra Mundial. 

Esto fue parte de una confesión de un oficial japonés, quien admitió haber administrado bacterias del tifus y el cólera sobre civiles durante su invasión a China. La afirmación del oficial Giichi Sumioka, quien sirvió al Ejército nipón entre 1939 y 1945, fue publicada por la página web de la Administración Estatal de Archivos de China, dentro de una serie de 45 confesiones de los criminales de guerra japoneses, como respuesta a la negación de los delitos de guerra en China realizadas hace semanas por el primer ministro nipón, Shinzo Abe. Según el relato de Sumioka, a mediados de febrero de 1942 su pelotón escoltó a diez cirujanos militares procedentes de la clínica del batallón para propagar las bacterias del tifus y cólera sobre cinco o seis pueblos en la provincia septentrional china de Shanxi. “Cubrimos a los médicos mientras esparcían las bacterias sobre tazones, palillos, cuchillos, rodillos de cocina, tablas de cortar y mesas en las viviendas de los aldeanos y las arrojaban en las cubas de agua, pozos y ríos de cerca”.

Sumioka también confesó el apuñalamiento hasta la muerte de prisioneros chinos, el uso de los cautivos como blancos de entrenamiento, y violaciones en grupo a mujeres chinas. Estas confesiones se encuentran en un documento escrito en mayo de 1955, que recién ahora se ha hecho público. Se trata de una nueva forma de mantener presente, y no permitir que se tergiverse ni se olvide, el llamado “holocausto asiático”, la suma de las atrocidades del Ejército nipón durante la época de la expansión que concluyó con la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Fuente e Imágenes

Desarrollo y Defensa; BBC