Inicio

Resuelven misterio matemático de antigua tablilla babilónica

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Septiembre de 2017 a las 12:39 HS
Resuelven misterio matemático de antigua tablilla babilónica-0

Un equipo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, acaba de resolver el misterio matemático inscrito en milenaria tablilla perteneciente a la cultura babilónica, que intriga a matemáticos del mundo entero hace más de un siglo.

 

Videos más vistos del mes: La mente de Tesla 

 

La tablilla de arcilla conocida con el nombre de Plimpton 322 fue descubierta por el antropólogo Edgar Banks a principios del siglo XX. Desde entonces, numerosos especialistas han intentado decodificar el significado de las misteriosas series de números ordenados en quince filas y cuatro columnas.

Resuelven misterio matemático de antigua tablilla babilónica - 1

Los investigadores determinaron que las inscripciones describen las diferentes formas de triángulos de ángulo recto utilizando un nuevo tipo de trigonometría basada en relaciones, no ángulos y círculos. La herramienta puede haber sido de gran utilidad para la topografía de campos y para realizar los cálculos arquitectónicos necesarios para construir palacios, templos o pirámides.

 

 

Daniel Mansfield, uno de los responsables del descubrimiento, cree que la tablilla “es un ejemplo de cómo el mundo antiguo nos puede enseñar algo nuevo”.

 


Fuente: abc.es