Inicio

Reaparece antigua enfermedad letal

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 18 de Septiembre de 2018 a las 11:39 HS
Reaparece antigua enfermedad letal-0

Una curiosa enfermedad de viajeros del siglo XVIII, ha resurgido en países desarrollados según publicó el portal científico Science Alert. Encías sangrantes, dientes en descomposición, cabello cada vez más fino y fatiga crónica son algunos de los síntomas del escorbuto, la plaga que sufrieron en varias de las grandes expediciones marítimas de la historia.

Estos mismos padecimientos eran los que tenía Sonny López, residente de Springfield, Massachusetts, EE.UU. por lo cual decidió consultar con el doctor Eric Churchill. Según el profesional, hace cinco o seis años diagnosticó su primer caso, que llegó al hospital y fue bastante dramático. El paciente era una persona con un problema de salud mental que solo comía pan y queso. También explicó que muchas personas que tienen dificultades para obtener comida tienden a consumir abundantes alimentos altos en grasa y ricos en calorías. A lo largo de los últimos años, contabilizó entre 20 y 30 casos similares.

Aunque el escorbuto es una enfermedad causada por la falta de vitamina C que se descubrió en 1912, el médico James Lind, de la Armada británica, se dio cuenta de que los cítricos podían curar ese mal. Durante siglos, este terrible padecimiento se cobró miles de vidas de viajeros como consecuencia de la reducida variedad de alimentos durante las largas expediciones.

En 1735, los integrantes de una expedición rusa en el Lejano Oriente a las órdenes del teniente Dmitri Ovtsin se salvaron de la muerte al consumir un caldo elaborado con ramas de abeto, un árbol rico en esa vitamina, gracias a las recomendaciones de los habitantes de la zona. Una de las víctimas más conocidas fue el navegante Vitus Bering, que en 1941 falleció junto a 28 miembros de su tripulación en una de las ínsulas que llevan su nombre, ubicadas al suroeste del mar de Bering.


Fuente: RT
Imagen: Shutterstock