Inicio

Outernet: Internet satelital libre y gratuita para todo el mundo en 2015

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Outernet: Internet satelital libre y gratuita para todo el mundo en 2015-0

La organización Media Development Investment Fund (o Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios, en español), con sede en Nueva York, Estados Unidos, planea revolucionar para siempre la conexión en línea a Internet planetaria, otorgando acceso gratuito e irrestricto a todo el mundo, según informó el diario 'Daily Mail'.

Se trata del denominado proyecto Outernet, que -gracias a la tecnología de difusión de datos a través del ancho de banda de las señales de radio- podría otorgar acceso a la red de redes para todo el mundo, inclusive en aquellos países que actualmente lo censuran, como Corea del Norte o China.

Según el equipo de Outernet, tan sólo un 60 por ciento de la población mundial cuenta actualmente con acceso a Internet y la inestimable fuente de conocimiento que ello representa. Sea ya por cuestiones económicas o políticas, lo cierto es que son muchos los países que no están dispuestos a invertir en la infraestructura necesaria para paliar esta situación.

El revolucionario plan de Outernet prevé la puesta en marcha de cientos de satélites miniatura de bajo costo –conocidos como CubeSats- en la órbita baja del planeta Tierra. Cada uno de ellos estará intercomunicado con una red de estaciones terrestres a nivel global. Empleando la técnica conocida como 'Protocolo de Datagramas de Usuario' (UDP, por sus siglas en inglés), y sumando un desempeño del tipo multitarea, es decir, compartiendo datos entre los usuarios de la red, logrará transmitir información a todo el mundo.

A la espera de poder recaudar decenas de millones de dólares en concepto de donaciones, el proyecto Outernet pretende comenzar con las pruebas piloto en la Estación Espacial Internacional, para lo cual ya está tramitando la autorización de la NASA.

Si todo va como es esperado, el despliegue de los satélites podría ser una realidad en junio de 2015.