Inicio

Los incas tenían técnicas avanzadas de cirugía craneal

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 09 de Agosto de 2018 a las 18:04 HS
Los incas tenían técnicas avanzadas de cirugía craneal-0

Siempre se supo que algunas de las civilizaciones precolombinas eran bastante avanzadas. Muchas ciudades aztecas y mayas eran tan avanzadas como centros europeos de la época de los descubrimientos. Pero ahora, los expertos descubrieron que los incas eran capaces de hacer cirugías craneanas sofisticadas.

Una investigación publicada en la revista World Neurosurgery reveló que los incas perfeccionaron técnicas de: raspado, incisión y perforación de cráneos. La técnica, llamada trepanación, fue usada por diversos pueblos del mundo durante miles de años para tratar casos de: traumatismo craneal, dolores de cabeza, ataques epilépticos y enfermedades mentales. Pero, de acuerdo con el nuevo estudio, los incas estaban más avanzados en ese campo.

"Ellos parecían conocer la anatomía craneal, evitando áreas que sangraban más", dijo David S. Kushner, profesor de medicina de la Universidad de Miami Miller School of Medicine. El resultado del estudio se basó en la evaluación de más de 800 cráneos que fueron operados por los incas entre los años 400 a. C. y 1500 d.C., descubiertos en Perú.

De acuerdo con los investigadores, la tasa de mortalidad de estas cirugías en el imperio inca variaba entre el 17 y el 25%. Para efecto de comparación, siglos después, durante la Guerra Civil Norteamericana, las tasas de mortalidad de operaciones craneales se situaban entre el 46 y el 56%. Los científicos no saben la razón del éxito de los incas, pero sugieren que la higiene puede haber sido un factor determinante. "No sabemos cómo los antiguos peruanos prevenían infecciones, pero eran muy buenos en ese campo", finalizó Kushner.


Fuente: Newsweek

Imagen: Shutterstock