Inicio

La NASA logra captar una foto intergaláctica del gato de Alicia en el país de las maravillas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La NASA logra captar una foto intergaláctica del gato de Alicia en el país de las maravillas-0

Luces procedentes de galaxias muy lejanas, cuyos fotones han sido distorsionados por la materia oscura presente a su paso, dibujan la emblemática sonrisa del gato de Alicia en el país de las maravillas.

El Gato de Cheshire, ícono de la clásica película animada Alicia en el país de las maravillas (1951), se ríe burlonamente con una sonrisa muy similar a la que dibuja este gatito galáctico, que la NASA logró captar desde las profundidades del universo.

Tanto es así, que el grupo de galaxias recibe el nombre técnico de Gato de Cheshire, precisamente por la gran similitud con su homónimo en la obra animada. La imagen, que se logra mediante la combinación de los datos provistos por el telescopio Hubble y el Observatorio Chandra de rayos-X, revela el fulgor proveniente de objetos muy distantes.

Hasta ser captada por el equipamiento técnico, la luz recorre un camino espaciotemporal que, tal cual enuncia la teoría de la relatividad de Einstein, sufre un efecto conocido como 'lente gravitacional', es decir, curva su trayectoria al encontrarse con otros cuerpos con influencia gravitacional.

Así, los arcos luminosos que conforman el rostro del felino se forman como consecuencia de este fenómeno, provenientes desde galaxias aún más lejanas que las que dibujan los globos oculares.

 

 

 


Fuente: cienciaxplora.com

Imagen: NASA