Inicio

Inexplicable aumento de radiación nuclear en la atmósfera

Por History Channel Latinoamérica el 26 de Mayo de 2017 a las 11:41 HS
Inexplicable aumento de radiación nuclear en la atmósfera-0

El primer país en detectarlo fue Noruega, y luego lo hicieron Finlandia, Francia, Polonia, Alemania, República Checa y España: un aumento moderado del isótopo radioactivo conocido como yodo-131 en la atmósfera de la Tierra.

El yodo 131 es un elemento químico radioactivo nocivo para la salud humana, que suele presentarse tras la realización de pruebas nucleares o ante accidentes atómicos. Sin embargo, en este caso no revistió peligro alguno, por tratarse de una cantidad muy reducida de esta sustancia y dada su breve persistencia en el aire (el elemento se desintegra luego de unos 8 días).

Rápidamente algunos medios de comunicación señalaron a Rusia como la causante del misterioso fenómeno, al probar en secreto un arma nuclear en el archipiélago de Nóvaya Zemlyá, al noreste del país. Estas teorías fueron desmentidas al demostrarse que no se registró actividad sísmica en la zona y que otros isótopos que suelen liberarse en la atmósfera ante este tipo de ensayos nucleares, no estaban presentes.

 

 

Video relacionado:

 


Fuente: The Daily Star

Imagen: Shutterstock