Inicio

Hallan en Guatemala el más antiguo sepulcro de un gobernante maya

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Septiembre de 2017 a las 07:02 HS
Hallan en Guatemala el más antiguo sepulcro de un gobernante maya-0

Un reciente descubrimiento arqueológico, logró determinar que la tumba de un gobernante maya, excavada en la ciudad maya de Perú-Waká y conocida como Tumba 80, corresponde a los primeros años de la dinastía Wak.

 

 

 

El sitio Perú-Waká se ubica en el norte de Guatemala, a unos 40 kilómetros de Tikal, uno de los más grandes yacimientos arqueológicos de la civilización Wak, en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

 

 

 

Durante el período clásico, esta ciudad real gobernó las rutas comerciales más importantes de la región y se especula con que una de las primeras dinastías conocidas, la Wak, se asentó en la zona durante el segundo siglo de la era cristiana.

Según los resultados preliminares del estudio, la Tumba 80 albergaría los restos de un gobernante que pudo haber sido el rey Te ‘Chan Ahk, un monarca Wak que gobernó en el siglo IV. Se trata de la tumba real más antigua jamás descubierta en esta región, con al menos 1.700 años de historia.

En la tumba también fueron hallados recipientes de cerámica, adornos de jade, conchas de Spondylus y un colgante tallado con forma de cocodrilo. Además, un escaneo topográfico en tres dimensiones permitió descubrir una antiquísima red de pasadizos que conectaban las pirámides mayas del lugar.

 


Fuente: nodalcultura.am


Hallan en Guatemala el más antiguo sepulcro de un gobernante maya - 1