Inicio

Glaciaciones: logran solucionar el problema de los 100 mil años

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Glaciaciones: logran solucionar el problema de los 100 mil años-0

Los períodos de glaciación en la Tierra se daban cada 40 mil años, aproximadamente. Sin embargo, tras el inicio de la Transición del Pleistoceno Medio, estos períodos han comenzado a ocurrir cada 100 mil años, lo que representó un verdadero misterio para los científicos, que no consiguieron descubrir los motivos de este cambio, hasta ahora.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Cardiff han revelado que la ralentización de los períodos glaciares podría estar relacionada con la forma en que los océanos absorben y guardan el dióxido de carbono, principalmente a través de fósiles marinos. A partir de éstos restos, se pudo deducir que, cada 100 mil años, el incremento de la cantidad absorbida de CO2 sería la responsable del descenso de la temperatura terrestre.

"Podemos pensar que los océanos inhalan y exhalan dióxido de carbono; cuando las capas de hielo son más grandes, es porque los océanos han inhalado dióxido de carbono de la atmósfera, y cuando son placas más pequeñas y la temperatura global aumenta, es porque los océanos han exhalado”, explicó la profesora y líder del proyecto, Carrie Lear.

 

 


Video Relacionado:

 

 


Fuente: Cardiff University

Imagen: Shutterstock