Inicio

¿Es el cerebro del hombre igual que el de la mujer? Un estudio científico tiene la respuesta

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
¿Es el cerebro del hombre igual que el de la mujer? Un estudio científico tiene la respuesta -0

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Macquire, Australia, derrumba una dudosa premisa en la que se basan numerosas investigaciones precedentes: que el diferente comportamiento de hombres y mujeres tiene su raíz en el cerebro.

El artículo, publicado por la revista Science y firmado por la neurocientífica Cordelia Fine, pone en jaque las supuestas evidencias científicas de las que se desprenden conclusiones tales como que el cerebro femenino está más capacitado para llevar adelante múltiples tareas de manera simultánea, o que el masculino presenta mejores condiciones para la lectura de mapas. Analizando los métodos utilizados en este tipo de estudios, la autora de “Delirios de género: ¿cómo nuestra mente, la sociedad y el neurosexismo crean diferencia” demuestra las notables discrepancias entre las neuroimágenes utilizadas y las conclusiones extraídas de ellas.

Para Fine, dado que la conexión entre la actividad neuronal y los fenómenos psicológicos recién está comenzando a ser comprendida de manera incipiente y parcial por los científicos, todas las afirmaciones sobre diferencias de funcionamiento del cerebro femenino y el masculino no hacen más que retomar estereotipos de género. Prueba de esto es una investigación de la Universidad de Tel Aviv, en la que se realizaron 1.400 resonancias magnéticas a voluntarios de ambos sexos para concluir que, en efecto, los cerebros no se ajustaban a las categorías de femenino y masculino, sino que eran mosaicos de características que suelen encuadrarse, por antiguos estereotipos, como masculinas o femeninas. 

 

 


FUENTE: ABC

Imagen: Shutterstock