Inicio

El secreto de los animales que pueden vivir en el espacio

Por History Channel Latinoamérica el 01 de Febrero de 2022 a las 18:27 HS
El secreto de los animales que pueden vivir en el espacio-0

Los tardígrados son los únicos organismos multicelulares del planeta Tierra que serían capaces de vivir y reproducirse en el espacio exterior, en condiciones de ingravidez y falta de alimento y agua.

¿Cómo han desarrollado esta notable capacidad? Según una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, la razón de su capacidad radica en que cerca del 18% de su ADN lo han adquirido de otros organismos.

El artículo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, explica que el estudio y análisis del genoma de estos pequeños invertebrados permitió observar que más de 6.500 regiones del ADN de 38.000 genes fueron tomadas de otros organismos, como arqueas, bacterias, plantas y hongos. Gracias a esta característica, los tardígrados pueden soportar formas extremas de deshidratación, cuando su cuerpo se seca y el ADN se deshace; luego, proteínas especiales reorganizan su cuerpo, momento en el cual en sus células se introducen fragmentos de ADN externos. Y es precisamente gracias a estos genes prestados que los tardígrados han adquirido la capacidad de reparar su ADN y su resistencia a condiciones extremas.

Fuente
Miami Diario
Créditos Imagen
iStock.com