Inicio

El remoto lugar de América Latina donde se fabrica combustible para cohetes

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 31 de Agosto de 2018 a las 12:51 HS
El remoto lugar de América Latina donde se fabrica combustible para cohetes-0

El sitio está lleno de advertencias y carteles que solicitan que todo el personal lleve puestos trajes protectores, guantes y mascaras de aire. Y lo más sorprendente, es que existe un riesgo de explosión constante. Esta sala, ubicada en el puerto espacial de la Agencia Espacial Europea en Kourou, Guayana Francesa, es el exacto lugar donde varios ingenieros mezclan ingredientes para fabricar combustible sólido para cohetes.

El director de operaciones de Ariane Group trabaja junto a la compañía italiana Avio y dice que la actividad que llevan adelante es “exactamente como hornear un pastel, comienza como un líquido y luego se cocina”. Con la única diferencia que aquí el proceso de mezclado es tan peligroso que tiene lugar detrás de gruesas paredes de concreto, en un edificio aislado rodeado de jungla tropical. Las operaciones se controlan remotamente desde un fortín a cientos de metros de distancia, y toda el área está rodeada por vallas de seguridad, alambre de púas y atalayas.

Los cohetes de combustible sólido se usan normalmente en misiles, como el Trident ICBM o el Exocet francés, y como impulsores para lanzadores más grandes, como los que están sujetos a un transbordador espacial. Pero el que se produce en el puerto espacial de Kourou impulsará otro tipo de artefactos. Algunos serán destinados para el lanzador gigante Ariane 5, diseñado para grandes naves espaciales como satélites de comunicaciones y misiones en el espacio profundo. Los otros son las primeras tres etapas del Cohete Vega, utilizado para elevar cargas más pequeñas hacia la órbita baja de la Tierra.


Fuente: BBC

Imagen: Shutterstock