Inicio

El hombre que diseñó naves espaciales en 1657

Por History Channel Latinoamérica el 09 de Febrero de 2022 a las 10:45 HS
El hombre que diseñó naves espaciales en 1657-0

La historia registra una primera descripción de máquinas diseñadas para viajar al espacio, en un libro que se publicó en 1657. Allí, se describe un artefacto conformado por un cajón con suficiente lugar como alojar a una persona, cubierto por un techo de cristal hueco y unos espejos para reflejar la luz del sol.

Así, el aire calentado por la luz solar se eleva dentro del cristal y es expulsado por un tubo en la parte superior, mientras que una entrada de aire frío en la parte inferior compensa el mecanismo. Según el autor, la aspiración del aire logra impulsar la nave hacia los confines del universo.

Es curioso que alguien, a mediados del siglo XVII, estuviese tramando viajes espaciales. Sin embargo, esto sucedió con un tal Cyrano de Bergerac. No se trata del personaje de enorme nariz que Gérard Depardieu encarnó en la película homónima de 1990, sino de un poeta, dramaturgo, pensador y esgrimista que nació en Francia a principios del siglo VXII.

Su nombre completo es Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, aunque no provenía de Bergerac, sino que adoptó el nombre por una finca familiar situada en Gascuña. Instruido en debates filosóficos y científicos de la época, no llegó a publicar nada en vida; sus dos libros más exitosos, "Los estados y los imperios de la Luna", y su secuela, "Los estados y los imperios del Sol" fueron impresos por un amigo, en 1655, dos años después de su muerte.

Así describe el despegue en una de sus obras: "De repente sentí que me temblaba el estómago, como el de un hombre levantado por un aparejo. Iba a abrir la escotilla para descubrir la causa de esa sensación, pero al estirar la mano, noté a través del agujero en el piso de mi caja que mi torre ya estaba muy lejos debajo de mí, y mi pequeño castillo en el aire, empujado hacia arriba bajo mis pies, me dio una visión momentánea de Toulouse hundiéndose en la Tierra".

 


Fuente e imágenes: bbc.com / Dominio público