Inicio

El enigmático manuscrito que podría probar la existencia de Jesucristo

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El enigmático manuscrito que podría probar la existencia de Jesucristo-0

Conocida es la controversia histórica sobre si Jesucristo existió. Aunque su legado ha revolucionado la historia de la humanidad, todavía no existen pruebas certeras de que Jesús haya vivido realmente entre los hombres. Se podría creer que, dado el impacto que su prédica significó para la organización política y religiosa de los últimos dos milenios, la figura de Jesús ha sido mencionada en numerosos textos de su época, sin embargo las primeras referencias al Mesías datan de casi un siglo después de su muerte. Los mismos evangelios apócrifos parecen haber sido redactados mucho después de la muerte del nazareno.

No obstante, tres pequeños fragmentos de un manuscrito de la época podrían probar que Jesús efectivamente vivió y predicó según narra la Biblia. Se trata del manuscrito GR-17, que se conserva en una institución religiosa de Oxford, Inglaterra.

El papiro fue comprado en un bazar egipcio por el reverendo Charles Bousfield Huleatt a fines del siglo XIX, y aunque el religioso siempre intuyó que se trataba de un documento de mucho valor, tras su muerte en 1908 quedó sepultado en un depósito por más de ochenta años. En la última década del siglo XX el investigador alemán Carsten Peter Thiede se interesó por el manuscrito, y pudo probar gracias a los avances tecnológicos que el papiro es efectivamente el documento neotestamentario más antiguo del que haya registro, ya que fue escrito alrededor del año 40 d.C. En el manuscrito se reproducen versículos del testamento de San Mateo, lo que lo convierte en el primer registro existente donde Jesucristo es nombrado por un contemporáneo que alega haberlo conocido.

 

Video Relacionado:

 


FUENTE: WANADOO

Imagen: Shutterstock