Inicio

¿Dónde estaba la Atlántida?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
¿Dónde estaba la Atlántida?-0

Mucho se ha hablado de la historia de este enigmático continente sumergido, pero poco se sabe en concreto; una de las múltiples preguntas que surge acerca de esta tierra mítica o real es: de haber existido, los atlantes… ¿de qué nacionalidad serían?

Diversas investigaciones han aproximado respuestas parciales: tal vez andaluces, cubanos, griegos, sudamericanos… y siguen las hipótesis.

Algunos ubican a esta isla continente, sumergida por un terremoto o tsunami, en el mar Mediterráneo, otras en el océano Atlántico. Por lo pronto, en el año 350 a.C. platón la ubica “más allá de las columnas de Hércules”, es decir, más allá del Estrecho de Gibraltar.

En cualquier caso, vestigios de su existencia podrían hallarse en muy diversas partes del planeta, ya que por ser grandes viajeros los atlantes se habrían comunicado con la cultura egipcia, la Olmeca y la Maya.

Algunos dicen que, dado que los datos de su ubicación con los que contaba Platón derivaban de los egipcios, esto implicaría que la Atlántida era en realidad la Isla de Creta o la de Santorini, y que el mito de su destrucción total habría sido la exageración de una serie de terremotos y erupciones volcánicas.

Otros dan a entender que la Atlántida era ni más ni menos que el continente americano. El geógrafo romano Marcelo (siglo I a.C.) aseguraba que había estado integrada por siete islas pequeñas y tres grandes, ubicadas en el Caribe, entre ellas la isla que actualmente ocupa Cuba. Historiadores afirman que existe una relación entre la Atlántida y la misteriosa San Borondón, de las islas Canarias, y otros que se trataba de las islas Azores.

Numerosas investigaciones se han dedicado a resolver estos enigmas, y no han hecho más que profundizar el misterio.

 

 


 

Fuente: La Provincia - España