Inicio

Descubren una nueva forma de materia, que intrigó a los científicos durante 50 años

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Enero de 2018 a las 21:14 HS
Descubren una nueva forma de materia, que intrigó a los científicos durante 50 años-0

Corría la década de 1960, cuando el físico Bert Halperin trabajó teóricamente sobre la existencia de una desconocida forma de materia a la que bautizó como "excitonio". Fue el punto de partida para diversas investigaciones que, con el correr del tiempo, obtuvieron evidencias sobre su real existencia, aunque nunca con un resultado definitivo. 

 

 

Ahora, investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, lograron finalmente demostrar la existencia de esta nueva forma de materia. Liderados por el físico Peter Abbamonte, los científicos desarrollaron herramientas experimentales que pudieron probar, de cinco maneras diferentes, que el excitonio es absolutamente real. 

 

 

Según precisaron los expertos, el excitonio es un condensado, es decir un sólido, conformado por partículas denominadas excitones, a su vez formadas por una pareja improbable; esto es, un electrón que se excita y se escapa, dejando un "hueco" en su lugar.

Según el informe de la Universidad de Illinois, "ese agujero se comporta como si fuera una partícula con carga positiva y atrae al electrón escapado", conformando así un excitón. Los investigadores a cargo no dudaron en opinar acerca de este fenómeno, sobre el cual advirtieron que "desafía la razón".

Mientras tanto, las propiedades y aplicaciones del excitonio representan no solamente un gran misterio para la ciencia, sino también una trama de hipótesis muchas veces contradictorias. Será preciso dar lugar al tiempo para que futuras investigaciones permitan conocer más acerca de este nuevo estado de la materia.

 


Fuente: bbc.com