Inicio

Científicos Vs. Jurassic World

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Científicos Vs. Jurassic World-0

La ciencia ficción está compuesta por dos partes que no siempre avanzan de la mano: a medida que la ciencia profundiza el conocimiento sobre ciertos fenómenos, la ficción que pretenda utilizarlos deberá basarse en ellos para generar un entretenimiento creíble... ¿o no? Este problema surge con Jurassic World, la cuarta parte de la saga jurásica que comenzara en 1993, la cual tiene fecha de estreno para mayo de 2015.

¿Cómo es posible que haya polémicas antes de su estreno? Es que el trailer de unos pocos minutos alcanzó para que científicos, en especial paleontólogos y entomólogos, puedan observar numerosos “errores” conceptuales en esta nueva producción. Por un lado, el estudioso Brian Switek, autor del libro “My beloved brontosauros” advirtió que no tiene sentido que los dinosaurios carnívoros tengan pulgares, ya que los dinosaurios que tenían pulgares eran herbívoros y los usaban como herramientas para conseguir su comida de los árboles. El entomólogo Morgan Jackson mostró su sorpresa por el hecho de que la saga continúe hablando de un “mosquito atrapado en ámbar”, cuando lo que se muestra en pantalla es algo mucho más parecido a un tábano.

El zoólogo Darren Naish, por su parte, ha sacado a relucir el punto más decepcionante para el mundo científico: dada la buena cantidad de descubrimientos de dinosaurios con plumas de los últimos tiempos, se esperaba la película incluyera un buen porcentaje de animales emplumados, pero por lo que muestra el trailer es poco probable que hayan tomado en cuenta esta cuestión. Se trata, claro está, de la actualización de un debate: ¿cuán fielmente debe retratar la ciencia ficción los procesos y posibilidades científicas a las que hace referencia? ¿Tiene el cine alguna responsabilidad más allá de generar entretenimiento?

TRAILER

FUENTE E IMÁGENES

Gizmodo; Scified; NeoTeo; VeoVerde