Inicio

Argentina, ¿refugio de nazis?

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 11:22 HS
Argentina, ¿refugio de nazis?-0

El Admiral Graf Spee, también conocido como el acorazado de bolsillo, fue un crucero pesado  enviado al Atlántico Sur en las semanas previas al estallido de la Segunda Guerra Mundial para interceptar las líneas de los buques mercantes cuando comenzara  el conflicto. Durante más de dos meses de expedición naval logró hundir nueve barcos, hasta la llegada de la batalla del Río de la Plata, donde, si bien causó graves daños a las naves británicas, los desperfectos y averías que sufrió en el combate, hicieron que parase, obligadamente, en el puerto de Montevideo. El gobierno uruguayo, que se mantenía neutral, instó al buque a abandonar el puerto y entonces su capitán, el comandante Langsdorff, decidió volarlo en la bahía del puerto de Montevideo, el 17 de diciembre de 1939, después de que los tripulantes fueran trasladados a un barco mercante alemán en Buenos Aires, donde el comandante se suicidó tres días después.

La historia nazi en Argentina continuó hacia principios de 1940, cuando el hotel Eden (ubicado en La Falda, Córdoba) recibió a una parte de la tripulación del acorazado Graf Spee.

Por entonces ya se rumoreaba que células nazis estaban operando en el sur de Argentina; Lothar Hermann, un alemán antifascista, varias veces apresado por la Gestapo y cuya familia había sido exterminada en Auschwitz y Theresienstadt,  viajó hasta el país para instalarse en Coronel Suárez, un pueblo cercano a las sierras del sur de la provincia de Buenos Aires. Sabía que allí residía una colonia alemana que alojó a parte de la tripulación del Graf Spee. En Argentina, Hermann dedicó el resto de su vida a buscar y denunciar a los principales jerarcas nazis, refugiados por esas latitudes. Una de sus principales conquistas fué el descubrimiento y persecución en suelo argentino de Adolf Eichmann, un teniente coronel de las SS nazis, responsable directo de la solución final (plan de exterminio judío) y del transporte de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras estuvo en Argentina, Eichmann adoptó el nombre de Ricardo Klement y residió en diferentes lugares, desde el 15 de julio de 1950, hasta el 20 de mayo de 1960, cuando fue secuestrado y trasladado al Estado de Israel por el Mossad, gracias a la información suministrada por Lothar Hermann.