Inicio

Alarma mundial: la nieve negra avanza en Groenlandia y amenaza al ecosistema planetario

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Alarma mundial: la nieve negra avanza en Groenlandia y amenaza al ecosistema planetario-0

El hielo de Groenlandia se encuentra más oscuro que nunca, este año. Es por eso que un científico del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia intenta explicar a qué se debe el fenómeno que, a su vez, está acelerando la desaparición de los glaciares.

Se trata de Jason Box, un profesor de glaciología que asegura que este año el hielo groenlandés se encuentra más oscuro que nunca y, por el momento, es imposible saber por qué.

Entre las varias especulaciones, una de las explicaciones más probables vincula al fenómeno con un año muy particular: el número de tormentas de nieve ha sido sensiblemente menor, el viento ha traído muchísimo polvo, y los incendios forestales han repercutido severamente en la actividad microbiana.

Sin embargo, otra de las explicaciones plausibles es muchísimo más inquietante, ya que plantea la posibilidad de que el hielo negro haya sido causado por el calentamiento global. Sumado al fenómeno de los agujeros en Siberia y las burbujas de metano en la costa atlántica, Box encuentra serios indicios de que el Ártico puede cambiar abrupta e impredeciblemente en cualquier momento.

En este año, el manto de hielo es 5.6 por ciento más oscuro y por ende genera una absorción adicional de energía solar, equivalente a dos veces el consumo eléctrico anual de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, es este mismo año en el que se registra el mayor número de incendios forestales de la historia registrada del Ártico.

Según destaca Box, el principal desafío para los científicos consiste en determinar qué parte del hollín en los hielos de Groenlandia proviene de los incendios y qué parte obedece a otras causas, como podrían ser las emisiones fabriles.

Fuente: Slate Magazine