Hoy en la historia

01.Dic.2018

Muere George H.W. Bush ex-presidente de los estados unidos

El político estadounidense George Herbert Walker Bush murió al inicio de la madrugada del 1 de diciembre de 2018, a los 94 años, en Houston, Texas, en Estados Unidos. Fue el 41º presidente de Estados Unidos. Diagnosticado con mal de Parkinson, en sus últimos años de vida tuvo diversos problemas de salud.

Afiliado al Partido Republicano, Bush se postuló a la presidencia en 1988 y derrotó al candidato demócrata Michael Dukakis. La política exterior fue la que más marcó su presidencia. Las operaciones militares se llevaron a cabo en Panamá y en el Golfo Pérsico en un período de cambio en el panorama político mundial. El Muro de Berlín fue derribado en 1989 y la Unión Soviética se disolvió dos años más tarde.

Como presidente de Estados Unidos, George Bush es quizás mejor conocido por liderar la coalición de las Naciones Unidas en la Guerra del Golfo (1990-1991). En 1990, comandado por Saddam Hussein, Irak invadió a su vecino rico en petróleo, Kuwait. En una acción de política exterior que sería cuestionada más tarde, el presidente Bush logró una victoria militar incompleta, permitiendo que Saddam Hussein se quedara en el poder siguiendo el consejo de su entonces Secretario de Defensa, Dick Cheney.

Bush era el padre de George W. Bush, 43º Presidente de Estados Unidos, y de Jeb Bush, ex gobernador de Florida. Hasta la elección de su hijo George W. Bush para presidente en 2000, Bush era usualmente referido simplemente como "George Bush"; desde entonces, los nombres "George H. W. Bush" y "Bush Padre" se han vuelto comunes como un medio para distinguir a los dos.

Su salud se debilitó a partir de los años 2010. Debido al mal de Parkinson, necesitaba la ayuda de una silla de ruedas. En 2012, pasó casi dos meses internado con bronquitis en un hospital. En 2014, volvió a ser hospitalizado. En 2015, rompió un hueso del cuello tras una caída. En 2017, fue internado dos veces con neumonía.

Bush se quedó viudo el 17 de abril de 2018 tras la muerte de su esposa Barbara Bush, con quien estuvo casado por 73 años, siendo éste el matrimonio presidencial más duradero de la historia de Estados Unidos. Días antes de su muerte, el ex presidente estaba siendo tratado en un hospital de Houston con síntomas de hipotensión. El político murió en su casa.