Hoy en la historia

26.Nov.2018

Muere el cineasta Bernardo Bertolucci

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci murió el 26 de noviembre de 2018, a los 77 años. En 1987, su película El Último Emperador recibió nueve Oscars, incluyendo los de mejor película y mejor director. 
 
Bertolucci comenzó en el cine a principios del año 1960 como asistente de dirección. En 1964, obtuvo reconocimiento como director con su segunda película Antes de la Revolución. Entre sus principales películas están La Estrategia de la araña (1970), El Conformista (1971), El Último Tango en París (1973) y 1900 (1976).
 
El último tango en París es su película más controvertida. La obra causó polémica por sus descripciones realistas de violencia sexual. En 2007, la actriz Maria Schneider dijo que quedó traumatizada luego de la escena de violación realizada por Marlon Brando. El uso de mantequilla como efecto escénico no estaba en el guión y tomó a la artista por sorpresa. "Durante la escena, a pesar de que Marlon no había hecho nada de verdad, yo estaba llorando lágrimas reales, me sentí humillada y, para ser sincera, me sentía un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci", declaró. El director dijo que se sintió culpable, pero no se arrepentía, pues quería que reaccionara de manera realista.