Todos los horarios
MÚSICA

ARMANDO MANZANERO

Es un cantautor mexicano, famoso por escribir, cantar y popularizar boleros y otras canciones románticas.

Armando Manzanero Canché, nació el 7 de diciembre de 1935, en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, México. Su vínculo con la música comenzó muy temprano en su vida, y ya a los 8 años, estudió música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Más tarde completaría su formación musical en la Ciudad de México.

En 1950 a la edad de 15 años,  compone su primera melodía titulada Nunca en el mundo y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista. En 1956 comienza a trabajar como director musical de la filial mexicana de la discográfica CBS Internacional. Allí su impresionante técnica y su profesionalismo, le permitieron ser el elegido para acompañar en piano a los cantantes más importantes de la época. Artistas tales como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael.

Es en la década del 60’ cuando su prolífica carrera comienza a florecer en todo su esplendor al obtener el primer lugar en el Festival Internacional de la Canción de Miami, con el tema “Cuando estoy contigo”. En 1967 graba su primer disco con temas propios, llamado “Mi primera grabación”, animado por un directivo de la discográfica “RCA Victor”. A partir de aquel primer disco, su carrera tuvo una producción notable, Habiendo grabado hasta la actualidad más de 30 discos. Sus canciones se han transformado en un éxito tras otro. La canción “Corazón amigo”, logra que en 1993 la revista Billboard le otorgue el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

Debido a su labor impecable como compositor, sus canciones han sido interpretadas por personajes de talla internacional como Frank Sinatra, Elvis Presley, Tony Bennet, Frank Pourcel, Paul Muriat, Ray Conniff, José José, Andrea Bocelli, Cristina Aguilera, y por supuesto Luis Miguel, entre otros.

Compuso más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han obtenido fama internacional. Él mismo ha dicho que “el mejor idioma para el amor son las canciones” y en este idioma ha hecho trascender Contigo aprendí, Mía, Adoro, Esta tarde vi llover, Un loco como yo, Voy a apagar la luz, Todavía, Como yo te amé, No, Somos novios, Parece que fue ayer, Cuando estoy contigo, Te extraño, Señor amor, y recientemente Por debajo de la mesa, No se tú, Nada personal y Antes de, después de, que con muchas otras más forman parte ya, seguramente, de los cancioneros íntimos de numerosas personas.

 

Imagen: Angel Abril Ruiz - Wikipedia