Nombre oficial
República de Colombia
Gentilicio
Colombianos
Capital:
Bogotá
Idioma Oficial
Castellano
Población
45.656.937 (est. 2010)
Presidente
Juan Manuel Santos
Prefijo Internacional
0057
Zona horaria
UTC -5
Moneda
Peso colombiano
Otros grandes Centros Urbanos
Medellín, Cali, Antioquia, Cartagena de Indias y Cucuta
Superficie
1.146.748 Km.2
Geografía y clima
Las regiones costeras del Caribe y el Pacifico se caracterizan por un clima tropical húmedo
Economía
Colombia posee una economía capitalista de corte liberal
Qué ropa usar
fresca y liviana
Tips
-
Sitios imprescindibles
Bogotá, Cartagena de Indias, Santa Fe de Antioquia, Medellín, Cali


 
Quieres seguir viajando
 
HISTORIA
República de Colombia:
COLOMBIA: LA TIERRA DE COLÓN

La historia de Colombia no escapa de las características típicas de la historia del Continente Americano, pero sí aporta condimentos particulares. El factor de un territorio selvático y de difícil acceso permitió prolongar la resistencia indígena , logrando una rica amalgama de culturas. La independencia en manos de Simón Bolívar y su sueño de una América unida, persiste en este país por su excelente disposición para con el visitante.

LA ÉPOCA PRECOLONIAL

Hasta la llegada de los conquistadores españoles, tres grandes familias habitaban lo que se conoce hoy como el territorio colombiano. La cultura Chibcha, que estaba ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la Sierra Nevada de Santa Marta. La Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico y la Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá.
La familia Chibcha, una de las más numerosas y con mayor grado de desarrollo intelectual, tuvo un avanzado conocimiento en las matemáticas, empleó un calendario que le permitió manejar la agricultura y celebrar las fiestas religiosas y utilizó la escritura jeroglífica. Sin embargo, debido a su dispersión en el territorio no lograron formar un pueblo único. Dentro de esta familia, se destacaron los grupos Muiscas y Tairona. La base de la organización social de estos grupos era el clan o familia extensa. Varios clanes formaban una tribu cuyo jefe era el cacique. La unión de tribus denominada confederación, estaba comandada por el Zipa o Zaque, con funciones políticas administrativas y religiosas. La organización socio-política se regía por las normas de una cultura matriarcal.
Los muiscas se ubicaron en altiplanos y zonas frías o templadas del centro del país en una extensión de 30.000 Km2. Era un pueblo esencialmente agrícola, por lo que se desprende que su alimentación era básicamente vegetariana.
Por su parte, los Tairona se ubicaron en las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona,lugar en donde los españoles encontraron una cultura avanzada con grandes concentraciones de población. Dicha cultura se especializó en la construcción de muros de contención, terrazas, acueductos, puentes y bases para vivienda, las cuales estaban unidas por caminos. Para los amantes de las ruinas y ciudades milenarias, en 1976 se descubrió la ciudad fundada por los tayronas en el año 800 y habitada hasta el 1600, hoy conocida como Ciudad Perdida.
Mientras tanto, la familia Caribe, aunque seguía la tendencia al nomadismo, ocupó el litoral Atlántico del territorio. Era un pueblo esencialmente guerrero y comerciante. Fueron estos quienes presentaron la más tenaz resistencia a los conquistadores europeos.
Por último, la cultura Arwac se localizó en la vertiente este de la cordillera oriental y en las llanuras orientales de Colombia. Estos pueblos tenían economía mixta: agrícola, de recolección, de caza y pesca. 

LA CONQUISTA ESPAÑOLA, UNA BISAGRA EN LAS COMUNIDADES

Todos estos pueblos tuvieron sus primeros contactos con los conquistadores españoles hacia 1498, con la llegada de Fernando González de Oviedo, con quien los caciques de la zona establecieron relaciones comerciales. En 1525, con la fundación de la ciudad de Santa Marta por Rodrigo de Bastidas, los españoles intentaron establecer una presencia más fuerte en la zona, dando inicio a la empresa colonial española en esta parte del continente sudamericano. Entre 1525 y 1599, las relaciones entre los pueblos indígenas de la zona y los colonos españoles se caracterizaron por su inestabilidad: intensos periodos de conflicto y guerra, seguidos por años de calma tensa en las que los españoles se veían forzados a establecer relaciones pacíficas con las distintas comunidades originarias.
Si bien los tayrona consiguieron limitar el crecimiento de la colonia española durante ese período, la embestida colonial no tardaría en llegar. En el año 1599, el gobernador de Santa Marta, Juan Guiral Velón, emprendió una intensa campaña militar para sojuzgar a estas poblaciones. Un intento fallido de alianza entre los distintos poblados dio pie para que el gobernador pudiera capturar a los caciques uno a uno, cortándoles la cabeza y descuartizándolos. Los pobladores que no lograron escapar fueron llevados a los alrededores de Santa Marta y entregados a encomenderos. Los sobrevivientes se internaron en las partes más altas del macizo para escapar a los españoles, y sus descendientes son los Koguis, que han permanecido aislados hasta ahora.
Su población a la llegada de los españoles era de 1.000.000 de personas, pero se redujo drásticamente con la conquista. Se estima que en la actualidad los descendientes "puros" suman 50.000 personas, mientras que los mestizos y zambos con sangre tayrona suman varios millones de personas, principalmente en la costa caribeña de Colombia.

 

AIRES DE INDEPENDENCIA

En 1781 estalló la Rebelión de los Comuneros, una revuelta de los indígenas y criollos contra el abusivo sistema impositivo de la corona española. Aunque sofocada con cambios políticos, la rebelión mostró las tensiones presentes por el sistema de castas y privilegios que propiciaba el sistema colonial.

En 1810, un grupo de criollos de Bogotá liderados por Antonio Nariño intentó cuestionar la legitimidad del dominio español. Levantamientos patriotas en Granada y Cartagena de Indias fueron sofocados brutalmente por las tropas realistas que en 1816 ya había terminado con los conatos rebeldes en todo el territorio del virreinato de Nueva Granada. La represión a los patriotas fue brutal y en lugar de aplacar los ánimos libertarios radicalizó la lucha.

Mientras tanto, y luego de haber jurado en Italia que no descansaría hasta ver a su América Libre, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, inició la campaña militar para lograr la liberación de Colombia, al tiempo que proclamaba la independencia de su territorio. Entre 1822 y 1823, lograría derrotar a los realistas en sucesivas batallas y lograr su propósito.

El Congreso de Cúcuta de 1821 aprobó la creación de la Gran Colombia, una nación soñada por Bolívar que abarcaba los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. La secesión de Venezuela en 1829 y de Ecuador dos años más tarde dio nacimiento a Colombia como Estado propio. Ya desde ese momento se adivinaba que las tensiones entre los federalistas y los unitarios iban a desembocar en violentas disputas. En efecto, durante las décadas siguientes las guerras civiles y el desplazamiento de los gobiernos por medio de la fuerza fueron una constante de la vida política colombiana.

Con el tiempo, el país se dividió entre los conservadores que propiciaban un orden tradicional y los liberales que bregaban por la modernización amplia de la cultura colombiana. En octubre de 1899, comenzó la Guerra de los Mil Días, una sangrienta guerra civil que enfrentó a conservadores y liberales. Tras las batallas de Peralonso y Palonegro, ambos bandos comprendieron la destrucción a la que estaban sometiendo al país y firmaron en 1902 los acuerdos de Neerlandia y Wisconsin para frenar los combates. Colombia había quedado en tal nivel de debilidad que poco pudo hacer cuando un grupo de independentistas panameños apoyados por tropas estadounidenses proclamaron la separación de ese territorio en noviembre de 1903.

La pérdida territorial de Panamá terminó con la hegemonía conservadora iniciada dos décadas antes. Fue entonces que los liberales iniciaron un periodo de gobiernos caracterizados por la actualización de la estructura política y económica. La bonanza se vio interrumpida por la guerra contra el Perú en 1932. El asesinato del presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro el 30 de abril de 1933 interrumpió los combates y condujo a una salida negociada que permitió a Colombia preservar gran parte de los territorios amazónicos en disputa. 

CARTAGENA DE INDIAS , PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

La ciudad de Cartagena de Indias fue fundada en 1533 por el español Pedro de Heredia. Su lugar era estratégico para controlar el trafico marítimo en el Caribe y desalentar la presencia de corsarios británicos, franceses y holandeses que depredaban la zona. Con ese fin, se construyó un recinto amurallado que resguardaba a la ciudad y los cargamentos que partían desde su puerto hacia España con las bodegas cargadas de riquezas americanas. En 1741 resistió el ataque por mar y tierra de la más formidable flota inglesa formada hasta entonces. Con un puñado de defensores, repelió el ataque de 186 navíos y 31.400 hombres. El 11 de noviembre de 1811 se declaró independiente del poder español. Entre agosto y diciembre de 1815 sufrió el asedio de los realistas. Tras perder un tercio de su población por los ataques, las epidemias y el hambre, Cartagena fue recapturada. La ciudad conserva el fuerte que la hiciera famosa y muchos de los edificios de la era colonial La Torre del Reloj sirve de entrada al casco histórico, en donde es posible admirar las antiguas viviendas construidas en tiempos del virreinato. 

La Tierra de Colón ”

5000 A.C - 1000 A.C
999 A.C - 500 D.C
501 D.C - 1450 D.C
1451 D.C - 1780 D.C
1781 D.C - 1900 D.C
1901 D.C - 1950 D.C
1951 D.C - Actualidad