Inicio

Narconazis: la fuerte adicción de Hitler y sus soldados a las drogas duras

Por History Channel Latinoamérica el 02 de Febrero de 2022 a las 17:27 HS
Narconazis: la fuerte adicción de Hitler y sus soldados a las drogas duras-0

El trabajo de un investigador de la historia del nazismo, reveló el preponderante papel que jugaron las drogas duras, tanto en los altos mandos del ejército, como en los soldados de la Alemania Nazi.

Norman Ohler publicó su estudio bajo el nombre 'Der totale Rausch: Drogen im Dritten Reich' ('Euforia total. Las drogas en el Tercer Reich', en español), un trabajo que demuestra cómo los medicamentos a base de drogas duras fueron cruciales para algunos de los éxitos militares del nazismo.

Según la investigación, la estructura interna del nazismo estaba atravesada por los médicos y las drogas, a las que Hitler fue adicto, llegando a consumir más de 74 diferentes tipos a lo largo de su vida.

Hitler se habría interesado especialmente en el uso de drogas, a raíz del advenimiento de Theodor Morell como su médico personal, en 1936. Según relata Ohler, fue este doctor el que prescribió el uso de Mutaflor para aliviar las dolencias estomacales del líder nazi.

Desde entonces, Morell suministró a Hitler las drogas más fuertes de la época, incluyendo inyecciones intravenosas de metanfetamina, al tiempo que comenzó a tener una gran influencia sobre su estado de ánimo.

Las estimaciones del investigador aseguran que Hitler estuvo bajo el efecto de las drogas durante prácticamente toda la Segunda Guerra, un hecho que ayudaría a comprender varias rarezas en su comportamiento, como la severa verborragia, repentinos cambios en el estado de ánimo y una serie de decisiones difícilmente explicables.

El Tercer Reich no escapó a la tendencia mundial por el consumo de estimulantes a base de metanfetaminas, que en Alemania se popularizó mediante un remedio conocido como Pervitin, de uso legal y prescripto en tratamientos contra el estrés.

Los principales usuarios de Pervitin fueron los militares, tanto los de jerarquía, como los soldados, que lo emplearon para aliviar el cansancio, ganar una sensación de eufórica invencibilidad e incrementar sustancialmente el rendimiento.

El ejército alemán recibió millones de píldoras de metanfetamina, tan sólo durante el primer semestre de 1940, y rindieron fruto en las campañas militares contra Francia y la Unión Soviética. No obstante ello, los efectos colaterales incluyeron un alto nivel de adicción y la disminución del comportamiento moral entre las tropas.

Fuente
RT
Créditos Imagen
Robert Sennecke, Public domain, via Wikimedia Commons