Inicio

Los datos más sorprendentes sobre los zurdos

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los datos más sorprendentes sobre los zurdos-0

Desde la prehistoria hasta la actualidad el porcentaje de zurdos en la humanidad se ha mantenido estable en un 10% de la población mundial. Si bien en las sociedades modernas casi no existen diferencias en el trato entre zurdos y diestros, hasta hace no mucho tiempo recaía una pesada estigmatización sobre aquellos que poseían más habilidad en sus extremidades izquierdas. Esta lista presenta algunas curiosidades poco conocidas sobre los zurdos.

 

-Ser zurdo tiene efectos en la salud: un estudio realizado sobre 1.400.000 personas indicó que los zurdos sufren menos úlceras y artritis. Algunas teorías añaden que podrían conservar mejor la memoria al envejecer. Como contrapartida, un dato confirmado pero aún inexplicado por la ciencia: cerca del 20% de los esquizofrénicos son zurdos.

 

-¿Más tontos o más inteligentes?: un estudio del Peabody College demuestra que entre los niños precoces en matemáticas y lenguaje hay un alto porcentaje de zurdos; se cree que es por la habilidad desarrollada ante la necesidad de adaptarse a un mundo de diestros.

 

-Ser zurdo influye en los gustos: un estudio de la Universidad de Toledo (Ohio, Estados Unidos), concluye que a los zurdos les gusta más la música alternativa, ya que son más flexibles y están mejor dispuestos a actualizar sus preferencias.

 

-Son iracundos y miedosos: las áreas de la corteza cerebral que procesan las emociones negativas presentan mayor actividad en los zurdos, en especial las de la ira y la hostilidad. Un estudio de la Universidad de Queen Margaret demostró que los zurdos sufren más el miedo, y un estudio de la Universidad de Abertay agrega que son más tímidos.

 

-Son luchadores: son mejores luchadores y ganan en los enfrentamientos ya que, por su rareza, los diestros tienen menos oportunidades de entrenar contra zurdos, lo cual podría significar una ventaja evolutiva en sociedades violentas.

 

-Los gusta beber: el investigador Kevin Denny descubrió que los zurdos beben más, aunque no tienen por qué desarrollar este desorden más que los diestros.

 

-Los canguros son zurdos: científicos de la Universidad de San Petersburgo han demostrado que los canguros también presentan lateralidad cerebral, pero son mayoritariamente zurdos.

 

-Zurdos famosos: Aristóteles, Newton, Darwin, Marie Curie, Einstein, Bill Gates, Alejandro Magno, Juana de Arco, Ghandi, Churchill, Hitler, Simón Bolívar y Napoleón, Da Vinci, Miguel Angel, Picasso, Chaplin, Mozart, Beethoven, Mark Twain, Lewis Carroll, Maradona, Messi.

 

 


FUENTE: El Huffington Post

Imagen: Shutterstock