Inicio

El enigma sobre las últimas palabras de Alejandro Magno

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El enigma sobre las últimas palabras de Alejandro Magno-0

La corta e intensa vida de Alejandro III de Macedonia se apagó en oscuras circunstancias en junio del año 323 a.C. En menos de 33 años de vida el gran emperador griego había logrado doblegar al imperio Persa y extender el territorio helénico hasta las puertas de la India.

Lejos de prever su prematuro final, el joven Alejandro Magno no había dejado instrucciones sobre quién sería su sucesor. Tras dos semanas de dolorosa enfermedad, ante la pregunta de a quién le legaría su puesto, el rey de Macedonia contestó “Krat'eroi”(“Al más fuerte”).

Esta frase en griego antiguo es llamativamente similar al nombre de su general de confianza Crátero (“Krater'oi”), y puede que ese malentendido haya sido el responsable de casi medio siglo de guerras de sucesión.

Crátero no estaba en el lecho de muerte de Alejandro, por lo que nunca pudo reclamar su herencia. Así, el poder del imperio tras la muerte del jefe quedó violentamente fragmentado entre los generales más poderosos de su ejército. La mayoría de los territorios conquistados por Alejandro Magno se perdieron tras décadas de cruenta contienda.

 

 

 


Fuente: ABC

Imagen: Tony Baggett / Shutterstock.com