Inicio

Descubren la joya más antigua de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Descubren la joya más antigua de la historia-0

Un grupo de arqueólogos descubrió recientemente un pequeño abalorio de oro que podría ser la joya más antigua de Europa, y posiblemente del mundo entero. El objeto mide 4 milímetros de diámetro y pesa tan solo 0,15 gramos.

El hallazgo ocurrió en un asentamiento prehistórico ubicado en las afueras de la ciudad de Pazardzhik, Bulgaria. El predio ocupa unas doce hectáreas, y es considerado una de las primeras zonas urbanas de Europa.

La pequeña argolla de oro habría sido manufacturada en el lugar alrededor del año 4.500 a.C., lo que la hace 200 años más antigua que las joyas encontradas en la necrópolis de la edad de Cobre de Varna, Bulgaria.

El abalorio fue descubierto entre las ruinas de lo que fue una vivienda. En el área, además, había unas 150 estatuillas de cerámica que representan aves, lo que podría indicar los habitantes del lugar las consideraban sagradas.

Todos estos datos indican que se trató de una sociedad de un alto nivel cultural, que existió casi un milenio antes que la civilización sumeria. El asentamiento fue destruido por invasores provenientes del norte alrededor del año 4.100 a.C.

 

 

 


Fuente: RT

Imagen: Dimitar Kyosemarliev / Reuters